| Fundación Lucis | BVM | Triángulos | Escuela Arcana | Actividades de ServicioUS | Producciones Lucis |

El Símbolo de la Nueva Era
por Foster Bailey

Internet Arcano : La Jerarquía Espiritual del Planeta August 02, 1999
El Símbolo de la Nueva Era

Este símbolo indica algunas de las fuerzas significativas y factores profundos que están ahora acrecentándose, produciendo efectos según avanza la Nueva Era.

El símbolo está colocado en un ilimitado campo azul, que significa la esfera de la expresión de vida de nuestro Logos Solar, que como se ha dicho es un Logos de Segundo Rayo, representado por el color azul profundo. La potencia y calidad de su penetrante vida mantiene y condiciona Todo dentro del sistema solar, incluyendo la vida y el destino de nuestro Logos Planetario, Sanat Kumara. Es el factor más potente que nosotros somos capaces de tocar mentalmente.

El disco dorado, frente al que aparecen el triángulo y la estrella, simboliza todo lo que contiene oculto de nuestra vida en este planeta. Sanat Kumara se manifiesta a través de ello. Podemos verlo, siendo conscientes de su realidad. Se habla de él en uno de los mantrams más antiguos, el Gayatri: "Revélanos el rostro del verdadero Sol Espiritual, Oculto por un disco de luz dorada, Para que conozcamos la verdad".

Detrás del símbolo completo, extendiéndose, más allá, fuera del disco de luz dorada, emerge la Cruz Cósmica, la que se encuentra en la conciencia de los Grandes en ese Sol distante, Sirio. Esta Cruz Cósmica es el origen de toda la simbología de la Cruz, según se ha comprendido y usado, habitualmente, por la Humanidad a través de los tiempos.

Según continúa la evolución, las potencias espirituales menguan y fluyen. En la naciente Era, están disponibles para Sanat Kumara ciertas fuerzas que no estuvieron en otros tiempos. Esto es sin limitación, porque Él ha conseguido una expansión de la Conciencia Solar o bien, podemos expresarlo como que ha "tomado una iniciación".

Algunas de estas fuerzas están disponibles, parcialmente, en la cámara del consejo de Shamballa, y desde allí son guiadas a la Jerarquía por el Cristo. Nuestro símbolo toca sólo unas cuantas de estas nuevas potencias e incluye una mezcla armonizadora de ambas, la era antigua y la nueva. La tarea del Cristo en esta era es el perfeccionamiento de esta mezcla. Se debe conseguir armonía, que sea apropiada para la condición de la humanidad como es ahora.

El triángulo superpuesto sobre el disco es amarillo, porque es el color de Buddhi. Las así llamadas funciones de la Jerarquía son en el plano búdico, y las potencias de este triángulo hacen su entrada en nuestra vida planetaria. Este triángulo está formado por tres grandes entidades extraplanetarias que están, ahora, ayudando al Plan para el planeta y, especialmente, están detrás del Cristo paraq ayudarle en su trabajo en favor de la humanidad. Por tanto, los valores que ellos llevan, nos alcanzan primeramente a través de Él. Su influencia en la conciencia humana es de poderosa trascendencia. Como usa Él esa potencia está por encima de nosotros, y seremos constructivos si respondemos al Cristo.

Uno de estos Tres Grandes Seres nos hes conocido como el señor Buddha. Este nombre, sin embargo, limita nuestra comprensión. Su trabajo como fundador de lo que ha llegado a ser la religión Buddhista, está completamente trascendida. Él, como el Señor del Mundo mismo, ha conseguido una expansión de conciencia, siendo Él ahora una potencia extraplanetaria. El aporta una sabiduría equilibrada, especialmente adaptada a la necesidad humana. Es el más cercano al Cristo. Él está a la derecha del Cristo, representando, por tanto, el vértice inferior derecho del triángulo.

En el punto inferior izquierdo, está situada la gran Entidad que encauza la potencia del Equilibrio Solar, nuevamente, disponible ahora para Sanat Kumara. El Maestro Djwhal Khul lo define como el "Espíritu del Equilibrio" y también como el "Espíritu de la Paz, la Paz que sobrepasa toda comprensión". El agente activo de la paz es la Buena Voluntad, que encuentra su última expresión en la familia humana como Correctas Relaciones Humanas. Las Correctas Relaciones Humanas son el objetivo práctico del retorno del Cristo en la Nueva Era.

En el punto superior, de este nuevo y único triángulo, está situado el Avatar de Síntesis, cuya directa influencia comienza ahora, a emereger en la conciencia humana. Es la más potente de las tres, en relación con la conciencia de masa de las personas de esta época. Su penetrante influencia apresura la realización por parte de la humanidad sobre el hecho de que, en realidad, vivimos en un mundo en el que la Humanidad Una tiene un destino común.

Así, se ha indicado brevemente, una pequeña parte del significado del nuevo triángulo que ahora está situado detrás del Cristo para ayudarlo en este trabajo.

Superpuesto, sobre el triángulo, a las fuerzas de la Nueva Era está la estrella de cinco puntas del Cristo. Esta estrella ha sido el vehículo de la influencia en la familia humana durante toda la Era de Piscis. Ha sido, y es todavía, de prodigiosa potencia. La estrella es azul porque representa, con mucho, la cualidad solar a la que debe responder toda la humanidad.

La Humanidad hoy, con su concienica de masa es, en gran parte, el producto de las presiones de la Era de Piscis. Aunque estamos ya entrando en la Era de Acuario, los ritmos establecidos en la era anterior aún dominan en el conjunto de la humanidad. Abandonar lo antiguo y extinguir todo para la nueva, la automática e inevitable rebelión de los sonidos del hombre al que todos crusificamos. Lo antiguo y lo nuevo deben fusionarse. El problema no es una lucha para matar lo viejo, sino un prudente y correcto tiempo de infiltración de lo nuevo, en la hirviente caldera de nuestros tiempos.

Nuestro símbolo, por tanto, mezcla las dos eras y delinea, correctamente, el trabajo del Cristo hoy y las fuerzas que Él debe manejar. El punto en el centro es el sitio donde permanece el Cristo. Es el centro de la estrella, el centro del triángulo, y el centro del disco de luz dorada.

Desde ese centro Él trabaja y, conforme trabaja, la cruz de la Nueva Era emerge. Esta es una cruz de brazos iguales, reflejando el arquetipo cósmico, la cual llegará a ser, por derecho propio, la cruz de la humanidad en los días venideros. Simboliza la vida de equilibrio, de las Correctas Relaciones con Dios a través de la aspiración y las Correctas Relaciones con el hombre a través del servicio y el compartir. Eventualmente, viviremos y reconoceremos el hecho de que, en efecto, nada pertenece al hombre individual.

Focalizando la atención en este centro de potencia de nuestro símbolo, llega la iluminación. La concentración en este punto, donde permanece el Cristo, revela el campo entero; ésto de acuerdo con nuestro status espiritual individual.


 |  Regresar  |


Todos los Derechos Reservados © Internet Arcano, Copyright © 1999