Make your own free website on Tripod.com

| Fundación Lucis | BVM | Triángulos | Escuela Arcana | Actividades de ServicioUS | Producciones Lucis |

Internet Arcano : Boletín en Línea Agosto 03, 1999

Buena Voluntad Mundial

Boletín Electrónico

Información sobre los asuntos mundiales
y el trabajo de Buena Voluntad Mundial

Trimestral N°1 - 1996

 

La conversión en una especia urbana

La "City Summit" nos acerca a la emergente agenda internacional sobre la vivienda a nuestra vecindad local. Nos recuerda que la visión dle milenio posterior a la Guerra Fría de un orden interdependiente, fundado en la participación, estilos de vida sostenibles, derechos humanos, democracia, igualdad, construcci&oactue;n pacífica, requiere reflexión y acción externa tanto en el ámbito local como en el global. La reunión de Estambul dirige el enfoque principal hacia las grandes y pequeñas ciudades, en las cuales vivimos la mayoría de nosotros. Al mismo tiempo pone énfasis en la interacción en el medio ambiente local y global. David Korten, del "Peopled Centred Development Forum", describe Hábitat II como la "primera conferencia global sobre el siglo XXI para abrir un diálogo global hacia la recreación de sociedades humanas para la nueva era".

 

 

 

 

En este número:
   
  Entrevista con el Dr. Wally N'Dow
   
  Habitat II: La cumbre humana
   
  Arquitectura e intuición
   
  Hechos y cifras
   
  El reto urbano
   
  Sostenimiento
   
  Asentamientos de ocupación ilegal
   
  Acción de las Ciudades sobre el medio ambiente
   
  Las mujeres y los niños en la ciudad
   
  El proyecto de Mega-Ciudades
   
El crecimiento de la ciudad se ha convertido en un ingrediente clave del fermento de cambio que ha caracterizado a la historia de este siglo. En 1990 solamente el 14% de las personas vivían en las ciudades. En el año 2000 más del 50% morarán en ellas. En palabras de Lester Brown, del Worldwatch Institute, nos habremos convertido en una "especie urbana".

Lo que caracteriza a la ciudad es la oncentración de la energía humana. Esto es lo que hace que la gente busque empleo, entretenimiento y estímulos creativos. Es lo que convierte el ambiente urbano en un punto crucial en la evolución de la cultura y en la elaboración de nuevos modelos de civilización. Es también lo que hace de las ciudades el punto crítico del proceso, pues muchos de los problemas, de finales de siglo de la humanidad se concentran en las ciudades. En sus centros, suburbios y barrios pobres, las tensiones son alimentadas por la polusión, abuso de drogas, crimen y discordias étnicas; por las desigualdades en cuánto a riqueza, sanidad, educación, oportunidades de trabajo y albergue, y por la soledad que a menudo comporta el vivir en las ciudades.

El surgimiento de la ciudad afrenta a la humanidad con el reto de la comunidad. ¿Cómo relacionarnos con buena voluntad cuando se nos fuerza a vivir acinadamente? ¿Cómo manejar los asuntos que hacen de la existencia diaria en la ciudad una lucha para la mayoría?¿Cómo crear mejores relaciones humanas cuando las presiones y tensiones de la forma de vida urbana moderna y la ausencia de intimidad y estabilidad de los pueblos conspira, para relegar a la buena voluntad en las relaciones a una segunda posición en la jerarquía de las necesidades? Considerarémos estos temas en este boletín y en el siguiente.

La cuestión de las ciudades es, en la actualidad, el principal punto de referencia en la próxima Segunda Conferencia de las NU sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II). Conocida popularmente como la "CIty Summit", ésta será la última de cinco conferencias globales, organizadas por las Naciones Unidasen los últimos años y tendrá lugar en Estambul (Turquía) el próximo junio. Hay un informe sobre la conferencia en otro lugar del Boletín, junto con una entrevista con el Secretario General de la Cumbre, Dr. Wally N'Dow.

  

 |  Regresar  |


Todos los Derechos Reservados © Internet Arcano, Copyright © 1999