Make your own free website on Tripod.com

| Fundación Lucis | BVM | Triángulos | Escuela Arcana | Actividades de ServicioUS | Producciones Lucis |

Internet Arcano : Boletín en Línea Agosto 03, 1999

Buena Voluntad Mundial

Boletín Electrónico

Información sobre los asuntos mundiales
y el trabajo de Buena Voluntad Mundial

Trimestral N°1 - 1997

 

Por la Gracia del Agua 
Vista desde el espacio es el agua la característica más sobresaliente, que define nuestra morada planetaria, proporcionando ese matiz azul, reconocible instantáneamente. Como el autor, Kirkpatrick Sale, describe: "el enorme contínuo de eterna pero siempre cambiante agua" hace que la Tierra tenga "una vista única en todo el universo conocido". Y sugiere que en realidad eso "que denominamos planeta Tierra, debería llamarse con más propiedad planeta Agua, pues es el azul y blanco lo que define este globo y el marrón y verde, sin quitarle su significado para nosotros, son, desde la perspectiva celeste, colores secundarios, interrupciones en el panorama azul del cielo".

El agua hace que la vida, tal como la conocemos, sea posible en nuestra morada planetaria; los seres humanos, los animales, las plantas, y el ecosistema en su totalidad, todo depende de ella. Como dice Michael Parfi en el National Geographic, vivimos "por la gracia del agua".

En esta publicación del Boletín se resaltan los aspectos de la relación entre el reino humano y el elemento agua. Se destaca el cambio profundo y penetrante que comienza a tener lugar en esta relación y se subrayan muchas iniciativas que se refieren a la energía de la buena voluntad para resolver la crisis planetaria del agua.

Hoy en día, y a través de todas las edades, las imágenes del agua han sustentado los mundos internos del corazón y la mente, siendo el eje de sueños colectivos sobre la vida, las tradiciones religiosas, del arte y la literatura. Nuestros antepasados, al igual que nosotros, han buscado y hallando recreo, inspiración y un sentido de paz interna en presencia de los ríos, lagos y océanos. Sin embargo, particularmente en este siglo, hemos organizado los asuntos humanos como si se se tratara de un recurso libre e ilimitado, para el único uso del género humano. Con mente unidireccional hemos intentado domesticar, dominar y controlar sus cíclos y flujos rítmicos.

Ahora tenemos en cuenta el costo. Nos va faltando el agua potable y destruimos los ecosistemas de los océanos, los deltas de los ríos y las tierras húmedas. Varios países ya se enfrentan con serias escaseces de agua y más aún en el futuro próximo. Las comunidades más pobres aún carecen de agua adecuada para el cultivo de alimentos, necesarios para una cada vez creciente población. ¿Cómo cubriremos las futuras necesidades de agua de toda la tierra?

Es, en cierto modo, en respuesta a esta crisis que está surgiendo un nuevo enfoque. Se empieza a reconocer que la actividad humana debe adaptarse a las existencias de agua disponible. Con cuidado y respeto por sus intrínsecas propiedades y con una correcta planificación a nivel local, nacional y global, el agua disponible puede mantener un adecuado estilo de vida para toda la población del planeta, así como también saludables y naturales ecosistemas. Vivimos por la gracia del agua. Ahora nos enfrentamos con el reto de dar al agua su pleno cometido en nuestros planes para el futuro.

 

En este número:
   
  El Misterio del Agua
   
  La Crisis del Agua Potable
   
  Iniciativas de Buena Voluntad
   
  Los Océanos y la Ley del Mar de las NU
   
  Acuario, el Portador del Agua
   
  

 |  Regresar  |


Todos los Derechos Reservados © Internet Arcano, Copyright © 1999